1. Cómo hacer puente de batería de un auto a otro

 Es de suma importancia primero identificar bien los polos de las baterías de ambos vehículos, siendo el polo positivo indicado con el símbolo (+) y color rojo y el polo negativo indicado con el símbolo (–) y color negro.

Además, es muy importante contar con buenos cables, idealmente gruesos ya que es por estos cables por donde se va a transferir la corriente desde un auto a otro. Procure que estos cables no sean muy delgados ya que podrían sobrecalentarse e incluso derretirse al no ser capaces de transferir toda la corriente necesaria para encender el motor de su vehículo.

Paso a paso de cómo hacer puente de batería de un auto a otro.

  1. Conecte un extremo del cable ROJO al borne POSITIVO (+) de la batería DESCARGADA
  2. Conecte el otro extremo del cable al borne POSITIVO (+) del auto donante de batería
  3. Conectar un extremo del cable NEGRO al borne negativo (-) de la batería del AUTO DONANTE
  4. Conectar el otro extremo del cable a cualquier superficie metálica y sin pintura de la carrocería o chasis del vehículo descargado.
  5. Dar arranque al VEHICULO DONANTE
  6. Encender el motor del AUTO DESCARGADO
  7. Retirar los cables en ORDEN INVERSO al que se conectó (4-3-2-1)

2. No utilice electricidad con motor apagado

Si el motor del vehículo no está en marcha evite utilizar la radio, televisores, calefacción, luces y cualquier otro componente que genere un consumo eléctrico hacia la batería. Todo ello generara un desgaste en la batería que hará que dure menos de lo previsto.

3. Es mejor prevenir que lamentar

Generalmente las personas piensan en cambiar la batería cuando esta ya expiró y queda varada sin poder encender su automóvil. La vida útil promedio de la batería para un auto particular, de uso diario es de aproximadamente 3-4 años. Para vehículos de trabajo pueden durar alrededor de 2 años. Si su batería se encuentra dentro de ese periodo de tiempo considere planificar un cambio preventivo antes que falle en cualquier momento y lugar.

4. Olvide reacondicionar su antigua batería.

Actualmente la gran mayoría de las baterías son selladas de libre mantención y fabricadas con una tecnología que optimiza al máximo su funcionamiento a través del tiempo, evitando de esta manera la alteración manual del balance químico que existe en su interior.

5. Consiga la batería adecuada

No todos los vehículos ocupan el mismo tipo de batería, existen muchos tipos, de distintos tamaños, polaridad y composición. Siempre sugerimos cotizar opciones en base a lo que el fabricante equipa y recomienda y desde ese punto obtener diferentes opciones en cuanto a precio/calidad, pero siempre manteniendo el formato adecuado para su automóvil.

Recuerde que, No siempre la batería más barata será la mejor opción para su vehículo.

6. Orientación del borne positivo (+)

Para determinar si una batería es de positivo derecho o izquierdo es fundamental ubicar los bornes de la batería hacia nosotros, tal como se muestra en la primera imagen, en donde se ve una batería de positivo derecho.

La misma batería puede estar instalada de otra manera en su vehículo, pareciendo ser de positivo izquierdo al estar volteada como en la segunda imagen, sin embargo, continúa siendo la misma batería de positivo derecho de la primera imagen. Esto es sumamente importante a la hora de comprar una batería, ya que si la polaridad no es la adecuada se pueden generar daños graves en su automóvil.

7. Sujetar bien la batería

Es fundamental que la batería quede sujeta correctamente al vehículo, ya que de lo contrario los bornes podrían tener algún eventual contacto con la estructura del automóvil, ocasionando un riesgo para la seguridad del conductor, además de tener una menor durabilidad debido a que su composición interna se puede dañar con el exceso de vibraciones y movimientos.

8. Bornes sulfatados

Es muy común ver que nuestra batería luzca como en la foto. Esto es debido a la reacción química que se produce entre el ácido de la batería y el terminal en donde es conectada. Esto puede derivar en la corrosión del conector produciendo que este se rompa o no transmita la corriente adecuadamente.

9. ¿Cómo limpiar los bornes sulfatados?

*Se recomienda usar guantes de goma y gafas protectoras para realizar la limpieza*

Fácilmente podemos remover el material sulfatado aplicando bicarbonato de sodio con agua tibia, también podría realizar la limpieza utilizando Coca-Cola. Con la ayuda de algún cepillo o paño desechable removemos el exceso de material sulfatado de los terminales. Después de la limpieza verificar los terminales de conexión, los cuales deben ser reemplazados si se encuentran en mal estado.

Para prevenir la sulfatación, es recomendable aplicar una capa protectora de vaselina, grasa o spray para bornes de batería, de modo tal que quede toda la superficie metálica cubierta por dicho material protector.

Fotografías tomadas de un Volvo, al cual le realizamos limpieza de bornes con agua y bicarbonato.

10. ¿Qué es el CCA?

Cold Cranking Amps (CCA) hace referencia a la potencia de arranque en frío de cada batería y está definido según un testeo a una temperatura de -18°C. Mientras mayor sea este valor, mejor desempeño se tendrá a la hora de encender el motor, lo que provocara también un menor desgaste de batería, lo que implica en una mayor vida útil de la misma.

Es por esto que normalmente el precio de una buena batería, con un alto CCA suele ser más alto respecto al de una batería con un bajo CCA, aunque considerando su mayor duración, podría ser a largo plazo la opción más conveniente para su bolsillo.

11. ¿Qué es una batería AGM o EFB?

Son baterías que, a diferencia de las convencionales, cuentan con una composición interna diferente, en el caso de las baterías AGM, cuentan con separadores de fibra de vidrio absorbente para el ácido, lo que optimiza al máximo el desempeño de la batería, brindando una mejor resistencia frente a las descargas y una duración superior a una batería convencional. Este tipo de baterías es ideal para vehículos con sistema start/stop, vehículos descapotables, sistemas de audio de alta fidelidad o accesorios de alto consumo eléctrico.

Las baterías EFB (batería de electrolito líquido avanzado) están un peldaño por debajo que las AGM y son una versión mejorada de las baterías convencionales, siendo una opción intermedia ideal para vehículos de gama media con sistema start/stop o i-stop.

Estos tipos de batería AGM y EFB se pueden encontrar en vehículos de gama alta o media, vehículos con sistema “ECO” o “I-STOP” (se apaga automáticamente el motor en los semáforos) y entre sus múltiples ventajas destacan su gran vida útil, su rápida capacidad de recuperación y su alta capacidad de arranque en frío.

12. Reciclamos su batería

Una batería convencional tarda cerca de 1.000 años en degradarse y puede contaminar más de media tonelada de agua sin problemas.

Es por esto que, en Autobateria® nos encargamos de retirar su antigua batería y gracias a alianzas estratégicas podemos reciclarla en su totalidad en lugares especializados y autorizados, cumpliendo con la normativa vigente y con la ley REP. Las baterías poseen tres productos principales: plástico, plomo y ácido sulfúrico, los cuales son altamente nocivos para nuestro medioambiente, pero que son reciclados en su totalidad, contribuyendo de esta manera a reducir nuestra huella de carbono.

13. Acerca de la garantía

Todas nuestras baterías automotrices cuentan con 12 meses de garantía, en caso de fallas contáctenos y enviaremos a un técnico especializado a diagnosticar si su problema se debe a un desperfecto de fábrica.

Considere que la garantía no se aplica cuando la batería falla por factores externos como: desperfectos del sistema eléctrico, baja carga del alternador, consumo excesivo de motor de partida, batería con daños físicos, batería descargada por dejar luces encendidas o por sistemas GPS, manipulación incorrecta de la batería generando derrame de ácido, batería no sujeta adecuadamente al vehículo por falta de soportes.